La transmisión de los valores del Evangelio es fundamental en nuestra misión evangelizadora. Ponemos el acento en algunos que conectan especialmente con nuestro carisma: vida, libertad, gratitud-gratuidad, autoestima, responsabilidad, fraternidad-solidaridad, paz-reconciliación, justicia.
Cada dos años, profundizamos en un valor distinto a través de un lema, tutorías para los tiempos litúrgicos, canciones, oraciones, concursos, celebraciones, etc.. Aspecto fundamental es el trabajo que se realiza desde todas las áreas y en todas las etapas, impregnando, de esta manera, el día a día de nuestra acción educativa.
De esta manera nuestro alumnado habrá trabajado y profundizado, durante los 15 años que dura su escolaridad en el centro, los ocho valores propios de la Fundación Educativa ACI.
El lema cambia cada año y hace hincapié en un aspecto concreto del valor, se parte de la propia realidad para luego concretar lo aprendido en un compromiso. En las etapas de Infantil y Primaria tenemos una mascota para ayudar a la comprensión de este lema y del valor.
LEMA 2022-2023-2024 - VALOR: AUTOESTIMA
Pronunciar #YosoY#, supone hacerme consciente de mi propia identidad e ir acogiendo lo que voy descubriendo de mí, aquello que tengo de luz, pero también aquello que tengo de sombra, aquello en lo que puedo seguir creciendo… para manejarlo y quererme en lo que soy… Pero #YosoY# nos invita algo más… ¿no te llama algo la atención cuando lo miras? Seguramente te habrás dado cuenta de que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Y no creas que eso es una casualidad…
Mirarlo de derecha a izquierda, nos invita a recorrer nuestra historia, contemplar de dónde venimos, nuestras raíces e integrarlas porque son parte de lo que somos hoy.
Mirarlo de izquierda a derecha nos invita a proyectar, a mirar hacia delante… y es que para que nuestra autoestima se fortalezca, necesitamos soñar y diseñar qué caminos nos pueden llevar a eso que soñamos contando con la realidad de lo que somos.
Durante los dos próximos cursos, 20-21 y 21-22, en los colegios de la Fundación Educativa ACI, trabajaremos el valor de la Gratitud- Gratuidad.
Durante el curso 21-22 seguiremos trabajando el valor de la gratitud-gratuidad. Tendremos de fondo el asombro que nos produce la contemplación y la escucha profunda de todo lo creado, un asombro que nos lleva a conocer la realidad de manera nueva (reconocer) suscitando en nosotros el agradecimiento por lo que cada cosa es y el deseo de cuidado de todo aquello que nos rodea.
Queremos profundizar en la certeza de que Dios está presente en todo lo creado. Y no sólo presente en el ahora, sino que ha estado y estará presente. Un Dios que genera en nosotros esa esperanza gratuita que nos hace mirar hacia adelante al saber que siempre está antes que nosotros creando y dando vida aun cuando no le sepamos percibir.
Curso 20-21. En un mundo en el que prima la competitividad y la eficacia, el “te lo mereces” y “por derecho”; un mundo que potencia el éxito personal, proponemos vivir desde el conocer y reconocer lo positivo que el otro me aporta no solo a mí, también a los demás, al mundo y, desde ahí, ser capaces de agradecer, sin entrar en competitividad. Lo eficaz para nosotros es lo que genera relación, comunión y encuentro. No cabe duda de que ser agradecidos y gratuitos genera puentes de acercamiento.
Una gratitud incondicional, no condicional; una gratitud que reconoce y que pasa por el corazón todo lo que vive para saber valorarlo y agradecerlo. Aunque se trata de un binomio inseparable, para poder hacer la fundamentación, vamos a acercarnos a cada uno de ellos individualmente.
Durante los cursos 18-19 y 19-20, nuestro valor es la JUSTICIA. En este curso, el lema que acompañe nuestra vida es: "Descubre lo que pasa" y "Y tú que pintas". Con esta expresión queremos mirar a nuestro interior y hacia el horizonte descubriendo el sentido de la justicia y todas esas situaciones injustas que se dan a nuestro alrededor. "La justicia de Dios no es la justicia de los hombres, sino que es misericordia, poniendo como centro a las personas."
Durante los cursos 16-17 y 17-18, nuestro valor es la LIBERTAD. En este curso, el lema que acompañe nuestra vida es: ¡DALE LA VUELTA COM+PASIÓN! Este lema nos invita a ser personas compasivas que contemplan la realidad y se comprometen con ella, intentando – desde lo que somos, poniendo en juego lo mejor- dar la vuelta a esa realidad donde hay injusticia, tristeza, soledad, dolor, pobreza, etc. y a ser como el samaritano de la parábola. Queremos darle la vuelta al estilo de Jesús.