Información COVID19

QUERIDA COMUNIDAD EDUCATIVA: 

   Llevamos meses preparando el inicio de curso. Contamos con toda la Comunidad educativa para que esta vuelta al colegio sea segura y lo más tranquila posible, generando la confianza y el cuidado que las niñas y niños necesitan. Muchas gracias por vuestro apoyo y confianza.

   Estamos a vuestra disposición para todas vuestras dudas y preguntas. Todas las áreas del centro están preparadas para atenderos en todo lo que necesitéis, podéis dirigiros a ellas a través de su correo electrónico o llamando al colegio.

En breve os convocaremos a las reuniones de padres que se celebrarán de forma telemática.

  Empezamos el curso en una situación sanitaria compleja e incierta.

Por otro lado, el valor de la educación en las aulas es fundamental e insustituible en la formación de los niños. La experiencia del confinamiento, así como numerosos estudios nos confirman que en las edades tempranas, la escuela es el núcleo de socialización y aprendizaje que debemos preservar con toda la energía y los medios de los que disponemos.

En ese empeño y siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y educativas, nuestro Colegio ha estado preparándose para que la vuelta de los alumnos  se pueda dar en un entorno seguro, siguiendo todos los protocolos individuales y colectivos y extremando las medidas que debemos adoptar para que las clases y la vida en el colegio se puedan desarrollar de la forma más segura posible. 

En esta circular de inicio de curso os vamos a dar comunicaciones importantes para el primer día, así como las instrucciones sobre entradas y salidas, además de las medidas individuales de protección de cada alumno.  FELIZ CURSO

   

ADAPTACION DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS A UN CONTEXTO DE ALTA CIRCULACIÓN DE VIRUS SARS-CoV-2

 

Documento aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial                                                                   08.01.2022

El objetivo de este documento es establecer una priorización de las actuaciones ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros educativos, que sean de aplicación mientras la situación epidemiológica se mantenga en el escenario actual de alta circulación viral. Estas actuaciones se irán revisando en función de la evolución de la situación epidemiológica y la nueva información que se disponga sobre las variantes circulantes.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Dado el actual contexto de incremento acelerado de la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 en España, que está resultando en tasas de incidencia de más de 2.700 casos por 100.000 habitantes en 14 días, se considera necesario adaptar las actuaciones ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, teniendo en cuenta además los siguientes aspectos:

 

  • El cierre proactivo de los centros educativos ha demostrado tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje, además de tener un posible impacto en otros grupos de población más vulnerables. Por ello, la prioridad, independientemente de la situación epidemiológica es mantener la presencialidad en las aulas.

 

  • A lo largo de pandemia, tras la primera onda, se ha visto que los centros educativos presentan unas tasas de ataque secundario muy inferiores al resto de ámbitos de exposición, y que la transmisión en las aulas ha sido muy limitada. Así, de forma general se puede establecer que los colegios constituyen entornos seguros.

 

  • Se ha constatado que la población infantil tiene mucho menor riesgo de padecer formas graves de COVID-19. El análisis epidemiológico en la población menor de 12 años de edad durante la quinta onda pandémica, mostró que aproximadamente el 99,5 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo alrededor del 50% asintomático.

 

  • Es importante también tener en cuenta el impacto sobre la conciliación familiar y laboral así como el riesgo que para potenciales cuidadores vulnerables puede tener el cuidado de los niños pequeños en una situación de cierre de aulas o

 

  • En los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión. Las medidas preventivas deben reforzarse en situaciones de alta transmisión como la

 

  • En la situación actual de tan amplia circulación del virus en la que se pueden producir situaciones muy diversas en el ámbito educativo, es importante contar y facilitar a este ámbito pautas lo más sencillas y homogéneas.

 

  • Debida a la alta circulación del virus y al principio de priorización de la presencialidad en los centros educativos, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los

 

 

 

ACTUACIONES ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS DE COVID-19

 

El alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas respiratorios compatiblescon COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica1 o en caso de que no haya sido posible realizar prueba diagnóstica, hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días desde el fin del cuadro clínico.

Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente. Se debe evitar especialmente, el contacto con personas vulnerables.

 En determinadas situaciones, como pruebas diagnósticas en niños y en aquellas personas en las que no se pueda extraer otro tipo de muestra del tracto respiratorio, se podrá realizar PCR en muestras de saliva como una alternativa de elección a la toma de muestra nasofaríngea.

  

 

1.       Actuaciones ante la aparición en un aula de 4 casos confirmados o menos, o afectación de menos del 20% de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días:

 Los casos confirmados no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos. Como se especifica más arriba, tampoco las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deberán acudir al centro educativo.

Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente. Se debe evitar especialmente, el contacto con personas vulnerables.

Tal como se indica en la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control, no es necesario la realización de una prueba diagnóstica al alta para poder levantar el aislamiento.

Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de infantil y primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).

 El profesorado y otro personal del centro y la población de 12 años y más seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control publicada el día 30 de diciembre de 2021.

Los centros de educación especial, se consideran entornos vulnerables, y se les aplicará lo indicado en la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

También de acuerdo con la adaptación de esta Estrategia, únicamente se realizará PDIA a los contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables.

Los y las responsables COVID de los centros educativos, informarán al profesorado y personal del centro relacionado con el aula y a los familiares o tutores legales del resto de los niños y niñas de una clase donde se hayan detectado casos confirmados de la situación y se les indicará que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará que ante la aparición de síntomas compatibles no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario según se haya establecido en cada CCAA.

 

2.       Actuación ante agrupaciones de 5 casos confirmados o más de infección activa, o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días:

 

En todos los niveles educativos y respecto al profesorado y otro personal del centro, se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control publicada el día 30 de diciembre de 2021.

Tras el periodo de cuarentena cuando proceda y hasta los 10 días posteriores al último día de contacto con el caso, deberán extremar las medidas de precaución (utilizar la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente, limitación del número de contactos sociales…).

También de acuerdo con la adaptación de esta Estrategia, únicamente se realizará PDIA a los contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables.

 En ninguno de los escenarios se recomienda en este momento realizar cribados masivos en los centros escolares, a no ser que de forma excepcional así lo indiquen las autoridades de salud pública. Si se considera que se está produciendo una transmisión no controlada en un centro educativo, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para analizar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.

Los mismos criterios se aplicarán a las actividades extraescolares que se realizan en los centros educativos.

CANVIS PROTOCOL COVID 03/11/21
INTERACCIÓ GRUPS EN PATIS, ACTIVITATS ESPORTIVES, PROJECTES...


- No obstant això, en la situació actual es permetrà durant el temps d’esplai la
interacció entre grups d’edats similars a l’aire lliure.
- En el cas de l’alumnat que no s’organitza com a grups de convivència estable durant
el temps d’esplai, es permetrà la interacció entre l’alumnat de diferents grups a l’aire
lliure.
- S’ha de facilitar a les associacions de pares i mares de l’alumnat dels centres l’accés
a aquests perquè puguen desenvolupar les activitats que els són pròpies, complint
sempre les mesures de prevenció i higiene i el que s’estableix en el pla de
contingència del centre educatiu corresponent.


INFANTIL
- En l’escenari actual es permet la interacció entre grups d’edats similars en activitats
a l’aire lliure (patis, activitats esportives, projectes...). D’aquesta manera es
flexibilitza la limitació de contactes, però es manté la limitació d’altres interaccions.


PRIMÀRIA
- En l’escenari actual es permet la interacció entre grups d’edats similars en activitats
a l’aire lliure (patis, activitats esportives, projectes...). D’aquesta manera es
flexibilitza la limitació de contactes, però es manté la limitació d’altres interaccions.


ESO I BATXILLERAT
- En l’escenari actual es permet la interacció entre grups d’alumnat sempre que es
mantinga la distància mínima interpersonal. En aquest sentit, en activitats a l’aire
lliure (patis, activitats esportives, projectes...) es permetrà la interacció entre
l’alumnat de diferents grups.


En relació amb l’ús de la mascareta:
L’ús de la mascareta serà obligatori a partir de primer de Primària amb
independència del manteniment de la distància interpersonal o la
pertinença a un grup de convivència estable, sense perjudici de les
exempcions previstes en l’ordenament jurídic. Ara bé, en la situació actual,
durant el desenvolupament de la classe d'Educació Física, quan aquesta es
realitze a l'aire lliure, no serà obligatori l'ús de la mascareta per part de
l'alumnat.
L’ús de mascareta és obligatori en tot el professorat, excepte durant el
desenvolupament de la classe d'Educació Física, quan aquesta es realitze a
l'aire lliure. La mascareta indicada per a població sana serà la de tipus
higiènica i, sempre que siga possible, reutilitzable, complint amb els requisits
essencials establits en l’article 5.1 de l’Ordre CSM/115/20219 (UNE 0064-
1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o UNE-CWA 17553:2020), llevat
que el servei de prevenció de riscos laborals indique una altra cosa.

A l’alumnat a partir de primer de Primària que acudisca al centre sense
mascareta sense que hi conste una justificació del fet que és susceptible de
complir alguna de les exempcions previstes en l’ordenament jurídic, se li farà un
requeriment a la família o als seus representants legals perquè la utilitze o
perquè presente la documentació que justifique la seua no utilització. En el cas
que no es faça, no se li permetrà l’entrada al centre i es donarà trasllat d’aquesta
situació a la comissió d’absentisme corresponent perquè s’adopten les mesures
que es consideren.


F.2. Actes i celebracions en centres educatius
En la realització d’aquestes activitats s’han d’adoptar les mesures necessàries per a
evitar la generació de riscos de propagació de la malaltia COVID-19, així com
l’exposició a aquests riscos. Aquest deure de cautela i protecció és igualment
exigible a les persones i entitats titulars de qualsevol activitat o servei.
Per la qual cosa s’ha de vetlar perquè es complisquen les mesures generals
establides contra la pandèmia de coronavirus, especialment:


● S’han de programar les entrades i eixides escalonades per a evitar aglomeracions.

● Es recomana que l’acte que es realitze al recinte escolar se celebre a l’aire lliure i, en
qualsevol cas, s’ha d’assegurar una ventilació adequada.


● En les instal·lacions on es desenvolupen les activitats no s’ha de superar l’aforament
previst en la normativa vigent en relació amb la COVID-19 segons el tipus
d’esdeveniments.


● S’ha de limitar, en la mesura que siga possible, el nombre d’assistents i cal
recomanar un nombre d’acompanyants familiars per alumne de tal manera que
s’assegure el compliment de l’aforament permés.


● Ús obligatori de mascareta de totes les persones participants de 6 anys i més,
excepte en els supòsits que estableix la normativa.


● S’han de procurar els mitjans perquè hi haja una eficient higiene de mans.


● S’han de recordar, a l’inici i seguiment de l’acte, les normes bàsiques que cal
mantindre en tot moment.


● La realització de parlaments o intervencions han de complir en qualsevol cas el
manteniment de les normes de desinfecció dels elements d’ús comú utilitzats
(micròfons, faristols o altres).


● Podran prescindir de la mascareta els oradors que intervinguen en llocs tancats d’ús
públic, durant l’ús de la paraula, i per a fer-ho han de mantindre, almenys, la
distància de seguretat interpersonal.


● La pujada i baixada a entarimats, escenaris i espais similars ha d’estar senyalitzada i
s’ha de fer de manera diferenciada.


● Les activitats que impliquen consum d’aliments o begudes han de complir amb les
mesures pròpies dels establiments d’hostaleria i restauració vigents en el moment de
la celebració.

     

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE

A LA TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DEL SARS-CoV-2

PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNITAT  VALENCIANA. 

CURSO 2021-2022   (ACTUALIZACIÓN 20.07.2021)

(HAZ CLICK EN IMAGEN)

Actualización del mes de marzo del Protocolo a aplicar en los centros escolares. En amariilo están destacadas las actualizaciones. Se añade información sobre los alumnos con condiciones especiales de salud, protocolo de actividades extraescolares, uso de mascarillas según las últimas normativas e importancia de la ventilación de los espacios.  En este sentido, hemos recibido de parte de Conselleria 5 aparatos purificadores de aire, portátiles, con filtros HEPA como los que se describen en la página 28. 

Con el objetivo de iniciar este curso escolar de manera presencial para desarrollar nuestro proyecto educativo en un entorno seguro y saludable, seguiremos este protocolo elaborado a partir de las instrucciones de las autoridades sanitarias y educativas. Requiere de todos nosotros colaboración, responsabilidad y flexibilidad para adaptarse a la cambiante situación actual.

Esperamos que sirva para generar hábitos y modos de trabajo y convivencia más saludables y seguros, así como una ocasión de generar actitudes de respeto, compañerismo y ayuda mutua.

HAZ CLICK EN IMAGEN PARA VER INFORMACIÓN

COMPROMISO DE COLABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO

DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL CENTRO EDUCATIVO

    Uno de los apartados del Plan de contingencia es el apartado sobre cuándo los alumnos no pueden acudir al centro y la colaboración de las familias en la toma de temperatura.  Son estos puntos de nuestro protocolo, según las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias y educativas

HAZ CLICK EN IMAGEN PARA VER LA INFORMACIÓN